jueves, 26 de septiembre de 2013

EL ATLETI YA NO TIENE MIEDO







El Atlético está en forma. El equipo del Cholo empieza a estar en boca de todos. Aficionados y expertos hablan del dulce momento rojiblanco, que si no viene de nuevo, -lleva años ganando títulos- si que es el momento cumbre en cuanto a reconocimiento. El gran momento se le suele atribuir a lo físico, pero es mucho más que eso. En el fútbol moderno, el estado físico y la intensidad, son atributos que debe poseer todo equipo que aspire a competir. Y si bien es cierto que el equipo colchonero en eso destaca sobremanera, esta claro que para llegar al podio, tiene que haber muchos más mimbres. 

El Atlético es sin duda mucho más.  La tecla que toca a cada encuentro Simeone en la caseta, es una tecla que muy pocos pueden tocar con tanta frecuencia y determinación. La tecla de la extra-motivación. Es la tecla que te hace salir al campo a por todas. Esa que te hace correr, saltar, defender y atacar sin reservas.  Ser un equipo intenso, consecuentemente compacto, solidario y contundente. Que sabe a lo que juega a la perfección, que sabe moverse con la pelota y ser paciente a lo largo del partido. El salto real y el mérito de este equipo está en el grupo y su compromiso con el esfuerzo, de como hacerlo bueno. La frase recurrente hasta la saciedad: "queremos ir partido a partido", casi suena a tópico, pero que no lo es, y cobra sentido con este grupo. El Atlético de Madrid es un grande de lunes a domingo. Es fiable en la premisa, que les permite tener los pies en el suelo y jugar cada partido como una autentica final. Desde los derbis hasta el último partido en casa frente a Osasuna, que tenia todos los ingredientes positivos, trampa para mudar a pinchazo. Pero no existe la relajación.


Además de todo eso, este equipo está aprendiendo a leer los momentos del partido de fábula. Domina todos los detalles, borda las estrategias, tácticamente prácticamente es perfecto y ataca odenado. Tiene facilidad para interpretar los tiempos y espacios, y es inteligente para explotar sus virtudes y minimizar las limitaciones. Porque decir que el Atlético es limitado suena a chiste, pero si comparamos la plantilla con un Barcelona o un Real Madrid, entonces las restricciónes están claras. Por más que acumulen jugadores de primer nivel, la gran ventaja de Fútbol Club Barcelona y Real Madrid es contar con Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Incluso de ayudas de fuera, pero de eso no voy a hablar sin pruebas. Son la trampa, los farsantes de la estadística. ¿Cómo si no puede entenderse la victoria del Barça ante el Sevilla, o la del Real Madrid en Elche? Da la sensación viendo algunos partidos de que algo está podrido en nuestra liga, y ya viene de largo. 


Simeone, que encima perdió a Falcao, –uno de los jugadores mas fiables y determinantes del mundo– lucha contra todo eso y más, y responde con una inverosímil mentalidad de grupo y un trabajo tan admirable como resolutivo. El próximo partido es el más importante. Y viene en el mejor momento para su equipo y un momento de transición para el Madrid.  Ante sí;  la primera prueba de fuego de la temporada. Y la afronta decidido y sin complejos, pues ya se despojó del lastre de no ganar el derbi tantos años atrás, ganándole hace escasos meses la Copa en su propia casa. Ante un grande ya ha dado sus frutos. Su plan; ser compacto y agresivo. Al fin y al cabo este es un deporte de contacto, y los partidos así son más emocionantes para el espectador. El Cholo ya calienta, su equipo es una extensión de su valentía y el Atleti ya no tiene miedo.







Rubén Martínez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario