martes, 16 de julio de 2013

TODO LO QUE EMITE SEÑALES



Todo emite señales sobre la faz de la tierra, desde un árbol, hasta José Mourinho. De ellas depende la sintonía de las cosas, pues el receptor, sobretodo si es ejecutor dictará el desarrollo de los acontecimientos. Los entrenadores de fútbol también las emiten y sus jugadores son los receptores y artífices. Y es curioso observar como oscila el rendimiento de un jugador en función de la sintonía con su entrenador. Los entrenadores no cesan en su repertorio de tópicos del estilo; "se juega como se entrena","el sacrificio y el compromiso son la única vía al éxito". Pero todo eso no serviría de nada sin la buena comunión con sus jugadores. Omiten señalar eso como lo más importante en este deporte para el éxito. La clave para conseguir todo eso que demandan. Sudar la camiseta o morir por el escudo son pautas que se tornan mecánicas e insustanciales en un entrenador si no se ganan el apego, respeto y admiración de sus discípulos, acostumbrados al mimo exacerbado y alfombras rojas.


 Solo así podemos entender como el equipo con el mejor registro liguero de la historia, solo un año más tarde haya resultado apático y malogrado. O como Iker Casillas naufragó estrepitosamente esta última temporada con actuaciones muy distantes a lo que se espera de un portero de su nivel. O porqué en la era Pep Guardiola los jugadores que menos sintonía tenían con él, como Gerard Piqué, Cesc Fabregas o Dani Alves, bajaron su rendimiento a niveles insospechados, costándoles incluso la titularidad. Los cuales casualmente ahora gozan de buen nivel desde que el de Santpedor pusiera tierra de por medio. Al contrario que los que surgieron de la confianza de Pep; los Pedro, Busquets, Thiago, que no se les reconoce en esta última temporada el nivel de otras. 

Todos estos años viendo fútbol; de vueltas con la táctica, la preparación física, la búsqueda del talento o simplemente la fortuna, y resulta que la verdadera clave de un equipo es que una maquina formada por muchas piezas, no mecánicas; humanas, -inestables por naturaleza- necesitan de cariño y afecto. Lo decía David Villa en su presentación como Atletico; "Me dieron el cariño que quizás necesitaba", aseguraba feliz el Asturiano. ¿Quién no necesita de cariño?.







No hay comentarios:

Publicar un comentario