viernes, 12 de julio de 2013

LA PERLA DE ZUBIETA YA ES UNA DE LAS JOYAS DE "CARLETTO"




La posición más compleja, importante y bonita del fútbol es la del medio-centro. Una vez dijo Del Bosque; "Si volviera atrás en el tiempo y tuviese que reencarnarme en un jugador sería Sergio Busquets". Lo citó más tarde Pep Guardiola, arropándolo. Es el incansable que trabaja a la sombra y nunca acapara el protagonismo. Pero que sus entrenadores, a sabiendas de su vital importancia, miman y cuidan hasta el detalle. Ellos en la sombra, hacen funcionar al equipo rodado, o en el caso de no conseguirlo, lo condenan. Asier es la piedra angular para confeccionar un equipo equilibrado, con él tienes el control de juego. Es un jugador que entiende el fútbol de manera atípica para un fútbolista, que se preocupa más de correr hacia adelante más que para atrás, y eso, en un equipo coin infinidad de jugadores creativos que practicamente se olvidan de correr hacia atrás, los convierte en indispensables. De ahí que el Real Madrid a la espera de la incógnita que había en el mercado de fichajes sobre la recuperación de Xabi Alonso, se apresurara a depositar su clausula, asegurando su futuro en la sala de maquinas.



El de Mutriku es la versatilidad porque puede jugar casi de interior.  Ocupando la frontal del área da rienda suelta a su criterio de pase y visión de juego, presionando delante, recibiendo en tres cuartos de campo donde aprovecha también su notable disparo con la diestra. De recursos técnicos destacables, donde de verdad ha catapultado a su equipo siendo el hombre importante y destapándose como un enorme jugador, es de medio-centro. Ahí roba, corta, se ocupa de la salida del balón en corto y en largo, -recordando a Xabi alonso, también surgido de Zubieta- condición importante en un fútbol donde la presión asfixiante es cada vez más habitual. Su rango de pase muy difícil de ver en su demarcación, descongestiona cuando su equipo lo requiere con cambios de juego largos y cierra el famoso pasillo de seguridad del que tanto hablaba Luís Aragonés. Illarramendi ha hecho competititiva a la Real Sociedad en ese famoso 4-2-3-1 de Montainer. De enorme criterio, realiza una gran labor en la contención. Ayuda a sus compañeros, juega fácil y construye con sentido dotando a su equipo de una salida limpia. Tácticamente es perfecto, este año ha sorprendido por su madurez a la hora de colocarse y controlar el partido. Es el jugador que quieren los entrenadores por no ausentarse nunca de las ayudas y por el rigor con el que sostiene a sus equipos. En todo momento sabe que espacio ocupar, con balón y sin balón, ya sea cuando su equipo ataca o defienda, sabe de las necesidades de cada momento. Da el equilibrio y la sobriedad que se requiere. Pasa desapercibido, pero no su madurez para esas tareas. A sus 23 años no tiene una fiabilidad sorprendente en un puesto donde no suelen tenerlas ,incluso jugadores con mucha experiencia, lo que le augura un futuro prometedor.


Dicen los rumores que Carlo Ancelotti quedó prendado de su juego en el pasado europeo sub-21 donde se proclamo campeona España en junio. Yo no tengo ninguna duda. Ancelotti ocupaba su misma demarcación y conoce bien los entresijos de la misma. Además fue el que reconvirtió a Pirlo a esa posición -antes jugaba de enganche- creando el mediocentro con mas clase y nivel de los últimos tiempos. Y el que se llevara a París a un desconocido mediocentro del Pesacara de tan solo 19 años, (Verratti) de la segunda división italiana a competir en lo máximo, con rendimiento exelente. Illarra es el cuarto fichaje del Real Madrid esta temporada, tras las incorporaciones de Isco, Carvajal y Casemiro. Parecen convencidos de la importancia de fichar con cabeza, apuntalando puestos necesarios para crear un equipo equilibrado y de futuro en Chamartín. La perla de Zubieta ya es una de las joyas de "Carletto".





                                                                                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario